sábado, 5 de octubre de 2013

El desapego


Según un diccionario en línea, ésta sería la definición:

desapego

  1. m. Falta de cariño o interés, alejamiento, frialdad.
  2. solo podía mirarle con indiferencia y desapego.
Lamento decir que discrepo. Aquí, mi opinión:
Con los años (que es lo mismo que decir ¨"con la experiencia") he aprendido a vivir las relaciones emocionales en modo desapego. Pues el amor, en todos sus vértices, como la amistad, tiene que existir de manera incondicional no condicionado a la respuesta de otro, si bien es normal tener más afinidad con unos u otros y responder según la entrega recibida. La idea sería amar (o respetar) libre de toda carga, sin necesidad de cambiar a quien se ama, sin esperar que el otro te haga mejor persona. Tu alta autoestima debe forjarse por creer en tus propias acciones, no por la adulación de terceros. Entiendo que el refuerzo positivo es necesario, pero cada individuo, aun formando parte de un todo llamado sociedad (de ahí que se diga "individuo= no divisible y no "dividuo= divisible), tiene que quererse a sí mismo desprovisto de la aceptación continua de los demás. 
  Como decía al principio, con los años he aprendido a ser lo que algunos llamarían fría, aunque están equivocados al utilizar dicho término (entre tú y yo: soy una persona sumamente sensible, de ahí que haya aprendido a salvaguardarme y no depender de nadie). Y es que, en ocasiones, se confunde el significado de un concepto por ser éste de uso común; a esto lo llamo: frases hechas. Si el crecimiento de nuestro yo interior está ligado a la actitud que tengan ciertas personas para con nosotros, será casi imposible que no suframos crisis involuntarias de personalidad, tristeza, ridículo..., entre otras. Así que las relaciones personales a más desapegadas, que no frías ni de poca calidad, mejor. 
  No confundas desapego con:
·Soledad: puedes ser una persona altamente sociable y estar siempre rodeada de gente y ser desapegada en términos emocionales. Pues las emociones no se 'hacen' se 'sienten'.
·Frialdad: puede tu naturaleza ser la de una persona hipersensible pero haber aprendido a que las opiniones de otros no hagan tambalear tu autoestima.
·Egoísmo: todo lo contrario, cuando te interesan las relaciones sociales te esfuerzas en ser mejor amigo, mejor pareja, mejor hijo... Es entonces cuando estás más cerca del desapego.
·Etcétera.
  En definitiva, el desapego es una Virtud no un Defecto, e interactuar de acuerdo a él, desde el feedback, es, a mi juicio, la forma más acertada de hacerlo. Pues el amor, como la amistad, no debe de ser sinónimo de sufrimiento ni de dependencia, sino de vivir cada circunstancia, elegida o no, con el mayor placer y entendimiento posible. 
Consejo: aprende a amarte libre de la aprobación de otros. Nadie debe hinchar ni deshinchar tu ego. Eres libre. Sé sincera contigo y, sobre todo, en todas tus acciones. Quiérete, conócete. Abre tu mente, escucha, entiende e intenta no juzgar; y si lo haces, obsérvate primero. El amor es libre, el cómo vives las relaciones, también.
  Mis mejores deseos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario